La enseñanza del arte en el Perú

En nuestro país -como en gran parte del mundo-, la presencia del arte en la educación contribuye al desarrollo integral de las personas como individuos y como colectivo. El arte, en todos sus formatos, construye en las personas lo que se conoce como ciudadanía intercultural, que no es otra cosa que el respeto a la diversidad: el arte nos sensibiliza y concientiza.

Créditos: Pinterest (foto archivo)
Créditos: Pinterest (foto archivo)

Justamente, a partir de 2017, un nuevo plan de formación artística y cultural se implementará en la currícula escolar del Perú. Según declaraciones del ministro de Educación, Jaime Saavedra, serán “tres horas semanales de artes visuales, teatro, danza y música”; esto significaría una hora más que la modalidad actual.

La enseñanza del arte desarrolla la capacidad creativa, mejora la autoestima y enriquece el pensamiento abstracto. A través del arte, podemos expresar lo que somos, pues este funciona como vehículo de exploración. Desde esta perspectiva, tiene mucho sentido una reforma curricular que le da un lugar preponderante a la educación artística en el objetivo de crear ciudadanías íntegras e integradas.

Para saber qué percepción tienen las personas sobre este tema, se entrevistó a tres personajes relacionadas al mundo de las artes: Moiko Yaker, artista plástico; Melanie Reyes, estudiante de Artes Escénicas de la PUCP; y Alberto Candia, curador de arte.


Alberto Pérez Fernández-Cabero
Sígueme en:

Alberto Pérez Fernández-Cabero

Estudiante de Comunicaciones (ISIL) y de Administración y Negocios Internacionales (UPC). Proactivo, analítico, con iniciativa y gran capacidad de trabajo en equipo. Me gusta viajar.
Alberto Pérez Fernández-Cabero
Sígueme en:

Latest posts by Alberto Pérez Fernández-Cabero (see all)

  • belumaniashow

    me encanta saber que implementaran más horas de arte en los colegios 🙂