Juan Javier Salazar: “Predicar en el desierto”

“Señor, señorita, cómpreme el Perú antes que se me acabe”.

Juan Javier Salazar

El trabajo de Salazar siempre se caracterizó por tener un profundo análisis social y político que doblaba el sentido de lo estético. Su proyecto artístico era irreverente, inconforme, desafiante y rebelde para los estándares locales. Sus obras interpelaban los espíritus colectivos, los estados emocionales y las maneras de sentir del entorno inmediato de las personas.

Créditos: Blog de Almaluu (foto archivo)
Créditos: Blog de Almaluu (foto archivo)

Este personaje pertenece al conjunto de artistas que aceptaron el reto de predicar en el desierto del desinterés social del Estado y de las élites económicas con respecto a propuestas de arte que interpelan el funcionamiento de las mismas. ¿Qué lo motivaba? un compromiso lúcido y real con la sociedad a la que pertenecía y una voluntad inquebrantable por crear ciudadanía.  También estuvo presente una búsqueda consciente por (re) estructurar un sistema social que nunca terminó por aceptar.

La iniciativa de Juan Javier Salazar fue, según algunos críticos, el intento de un artista por entender al Perú para poder explicárselo -incluso después de muerto- a quienes todavía no lo entendemos muy bien. Reflexionar sobre la obra de este personaje es una invitación a identificar los problemas más sensibles de nuestra sociedad para abordarlos con irreverencia, que sirva de oxígeno a la sociedad tan conservadora en la que vivimos.


Alberto Pérez Fernández-Cabero
Sígueme en:

Alberto Pérez Fernández-Cabero

Estudiante de Comunicaciones (ISIL) y de Administración y Negocios Internacionales (UPC). Proactivo, analítico, con iniciativa y gran capacidad de trabajo en equipo. Me gusta viajar.
Alberto Pérez Fernández-Cabero
Sígueme en:

Latest posts by Alberto Pérez Fernández-Cabero (see all)