Indigenismo latinoamericano: Arte e historia

El Indigenismo vincula estrechamente los conceptos de pintura y de nación, a través de las características propias de dicho movimiento pictórico y artístico. ¿Cuáles son estas características? La representación del ser indígena, campesino y obrero, empleando como soporte principal la pintura.

Entre los principales representantes de este movimiento tenemos al peruano José Sabogal, considerado como uno de los principales impulsores del indigenismo peruano en oposición a la preponderante influencia europea del siglo XX. Además, está Diego Rivera, artista mexicano que marcó un hito en la Escuela Mural Mexicana, consagrándose como su máximo representante por el gran contenido político y social frente a temas relacionados con la problemática indígena de su país. Otros referentes igual de importantes fueron Cecilio Guzmán de Rojas, artista boliviano que recuperó la estética indígena y la incorporó al repertorio artístico; y finalmente, el pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín cuyo trabajo estuvo basado en retratar rostros indígenas.

Los fenómenos indigenistas han significado la recuperación y evolución de la identidad de muchos pueblos del siglo pasado. La técnica, los medios y el concepto del indigenismo significan la revisión de una historia determinada dejada de lado, y nos trae –a manera de denuncia- todos los caminos que recorrieron nuestros antepasados en el cotidiano espinoso en el que vivían.

Las siguientes son las obras que considero más representativas de los autores del Indigenismo Latinoamericano antes mencionados:

Créditos: "Retrato", por José Sabogal
Créditos: "El vendedor de alcatraces", por Diego Rivera
Créditos: "El triunfo de la naturaleza", por Cecilio Guzmán de Rojas
Créditos: "Los trabajadores", por Oswaldo Guayasamín

El Museo de Arte de Lima (MALI) tiene una sala entera en donde se le rinde homenaje a la pintura indigenista latinoamericana, exponiendo las pinturas de Sabogal y otros exponentes de este movimiento pictórico.

Alberto Pérez Fernández-Cabero
Sígueme en:

Alberto Pérez Fernández-Cabero

Estudiante de Comunicaciones (ISIL) y de Administración y Negocios Internacionales (UPC). Proactivo, analítico, con iniciativa y gran capacidad de trabajo en equipo. Me gusta viajar.
Alberto Pérez Fernández-Cabero
Sígueme en:

Latest posts by Alberto Pérez Fernández-Cabero (see all)