Aprendamos a entender el arte…

Más de una vez, nos hemos encontrado frente a un cuadro y no hemos sabido cómo interpretar lo que el autor quiere decirnos por medio de su pintura. Muchas personas consideran que es importante haber estudiado arte para poder comprenderlo; sin embargo, esto no es del todo cierto, pues existe una parte de las piezas de arte que podemos analizar de manera espontánea, es decir, según el gusto de cada uno.

Considero que el buen arte es expresivo por sí mismo, conmueve, transmite emociones y es capaz de llevar a sus espectadores a la reflexión, sin necesidad de que el autor mismo sea el que explique lo que quiso transmitir en él. Esta es la esencia del arte: el arte es independiente, tiene vida propia y puede explicarse solo, lo que conocemos como percepción del arte.

A pesar de que pretendamos que un cuadro nos diga todo de manera sistemática (lo veo y automáticamente lo entiendo todo), es necesario tomar en cuenta ciertos elementos en el proceso de la correcta interpretación del arte. Partiendo de esta premisa, me atrevo a dar una serie de claves que me sirven de mucho a la hora de intentar comprender la obra de un artista. No es necesario seguirlas en mismo orden, deja que el arte haga lo suyo y que todo sea espontáneo.


Alberto Pérez Fernández-Cabero
Sígueme en:

Alberto Pérez Fernández-Cabero

Estudiante de Comunicaciones (ISIL) y de Administración y Negocios Internacionales (UPC). Proactivo, analítico, con iniciativa y gran capacidad de trabajo en equipo. Me gusta viajar.
Alberto Pérez Fernández-Cabero
Sígueme en:

Latest posts by Alberto Pérez Fernández-Cabero (see all)

  • Katherine Pérez Del Rosario

    Muy interesante la guía. El arte no es cuestión de gustos, sino saber apreciar e interpretar las diferentes formas y cosas que pueda representar una pintura.